NIVEL SECUNDARIO

La orientación en Ciencias Sociales del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria, posibilita al alumno acercarse a la múltiples dimensiones de la realidad social a través de conocimientos que permiten identificar las situaciones de la vida cotidiana, los conflictos sociales significativos, así como, reflexionar sobre la complejidad de esos procesos sociales y participar en los mismos de forma responsable y creativa. Por ende, promueve y fortalece la autonomía del estudiante para profundizar sobre los objetos, temas y problemáticas.

La realidad contemporánea revela procesos complejos entre los que se destacan el desarrollo de las comunicaciones, las innovaciones tecnológicas, la globalización de la economía y la cultura, dejando en evidencia la diversidad del espacio mundial y la tendencia, entre otras, a la fragmentación social.

Las Ciencias Sociales en la escuela proponen el reconocimiento del esfuerzo desplegado por los hombres y las mujeres en diferentes territorios y en el tiempo, a través de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales en permanente proceso de transformación. También permiten apreciar el valor de lo logrado, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a las generaciones futuras y, en consecuencia, dimensionar las expectativas del presente desde una perspectiva más rica y reflexiva de los procesos sociales.

Educamos para que los alumnos construyan conocimientos que les faciliten el desarrollo de sus capacidades para una intervención responsable en la resolución de problemas de la realidad sociocultural.